Sunday 6 September 2015

Bitacora de viaje

"Cuando el día se vuelva oscuro, cuando el trabajo parezca monótono, cuando resulte difícil conservar la esperanza, simplemente sube a una bicicleta y date un paseo por la carretera, sin pensar en nada más". Arthur Conan Doyle.

En el mundo de la navegación marítima, el cuaderno de bitácora constituye un instrumento de crucial importancia. En sus páginas, el capitán establece las coordinadas que definen el rumbo seguido por su embarcación. Así, día a día, queda plasmada la ruta seguida.

Dicha bitácora se enmarca en la utilización de un transporte sustentable,como lo es la bicicleta dentro del gran santiago y la exploración de esta en un medio de transporte cada vez mas masivo y que tiene la particularidad de que su pasajero es el motor del vehículo.

Es así que en esta bitácora se plasmaran los viajes realizados  dentro de la ciudad,con las expectativas que el publico participe de forma dinámica en esta versión virtual de una bitácora, opinando y proponiendo nuevas rutas para los destinos.

Saturday 5 September 2015

Barrio Matta Sur

Barrio Matta Sur- Movimiento hacia el sur y sur-este.

Conociendo el casco histórico y sus plazas.

-Trazado preliminar de la ruta de forma satélital.

En esta etapa preliminar se trazo una posible ruta a seguir y con sus distintas paradas pertenecientes al barrio Matta con una finalizacion en el parque O´higgins.

Durante nuestro viaje hacia el barrio Matta se bosquejo principalmente las calles por las que se transito y los lugares en que se hicieron paradas que fueron importantes al igual que la toma de fotos del paisaje nuevo ante nuestros ojos.

Nuestro recorrido partió rápido, sin tardanza llegando a un tranquilo destino. Juegos, canchas y quietud. Un lugar dentro de Santiago desconocido por nosotros.
 El segundo más amigable y risueño. El camino nos hizo buscar nuevas calles algunas adoquinadas y otras pavimentadas.
 -Profe? Por dónde?... –uuf, nos salvamos.
 Plaza Huemul: florece como un pequeño espacio acogedor, muchas construcciones antiguas. Más tranquilo y ameno. Un rincón salvaguardado por construcciones históricas, las cuales acogen y protegen los árboles y palmeras.
 Nuestra ida al Parque fue más acelerada y atrevida. Se abrieron las calles pequeñas a un nuevo ambiente. Más amplio y muy diferente al barrio Matta sur. Dos edificios grandes e imponentes nos muestran donde estamos (-si eres culpable puedes pasar al lado a tomar té y a quedarte-). Es extraño pasar de un barrio residencial a un barrio construido por dos fuerzas enormes. Las dos caras, el crimen y el castigo.
 Llegamos al Parque, hermoso lugar. Un gran punto de reunión y dispersión para los capitalinos cansados de sus rutinas semaneras.

Friday 4 September 2015

Parque Bicentenario - Vitacura

Parque Bicentenario de Vitacura moviéndonos hacia el nor-este de la capital
Conociendo a orillas del rió mapocho.
Utilizando el mismo método del viaje anterior, se espacializo satelital la ruta a seguir para tener una estructura rutera de la cual guiarse y tener nociones de como llegar al destino.

Dentro de la ruta se definieron dos paradas del grupo y que fueron clave para la apreciación del viaje la primera fue frente al costanera y la ultima y destino el parque bicentenario.

En el dibujo anterior se muestra la ilustración del viaje hasta el parque mostrando relevancia en los tres puntos que fueron de importancia en la ruta como se observa la FAU, costanera y el parque.

Partimos de fau sin muchas ganas de la nueva ruta por lo tarde que era pero a medida que transcurría el tiempo, el pasar de las calles, la adrenalina y concentración de pedalear por calles transitadas dejo toda emoción negativa atrás así fuimos avanzando en la nueva ruta propuesta por nuestro compañero al parque bicentenario, a diferencia de otras rutas esta tenía algo en particular un nose que dentro del viaje, pasamos raudamente por Portugal cruzando la alameda llegando a Lastarria y capturando la atención de muchos transeúntes, llegamos a Merced donde se hizo difícil el cruce para llegar a Pío Nono, y doblar al oriente por Santa María donde el grupo se dispersó y perdimos algunos en el camino, la dificultad de esta arteria se hizo sentir a medida que avanzábamos, llegamos hasta enorme masa de concreto y vidrio llamada costanera center, pare en el semáforo de la calle el cerro con Andrés Bello y admiraba esta estructura y como la gente pululaba debajo, seguí con mi camino por Andrés Bello sin saber mucho donde dirigirme solo seguía a mi compañera de adelante y decimos cruzar por una rotonda

Thursday 3 September 2015

Parque Bicentenario - Cerrillos

Parque Bicentenario de Cerrillos-moviéndonos hacia el sur-oeste de santiago
Ultimo viaje dentro de la circunvalación de Américo Vespucio.

Con la dinámica que se ha seguido en los anteriores viajes y la información recolectada se ilustro en una imagen satelital el recorrido propuesto y la distancia la que corresponde a unos 12,6 kilómetros aproximados desde la FAU hasta el Parque.

Luego de tener en cuenta estos pequeños datos del viaje mientras se viajaba hasta nuestro destino se ilustro la ruta saliendo de los bosquejos convencionales. El dibujo creado se genero debido a la dificultad  de la ruta y tener el conocimiento de que calles y su dificultad para recorrerlas de manera simple.

La primera parte fue ruta conocida (Portugal, Matta, Blanco), cuando llegamos a Exposición cambió el escenario (gran curva), barrios más viejos o quizás menos conocidos para algunos de nosotros. La ruta fue larga, algunos tramos difíciles como por ejemplo la Av. PAC, muchos camiones hacían complicado el pasar, tiritando las manos moviendo el manubrio de una lado a otro pero con la mirada fija, sin parpadear. El paisaje fue cambiando a medida que salíamos de Santiago centro, líneas del tren marcaban una zona más periférica, casas más pequeñas pareadas, de madera, de colores. Espacios más amplios, no tan “apiñados” como en el centro de la ciudad, se notaba también lugares olvidados, como algunos micro basurales a orillas del Zanjón. Seguimos y seguimos, y llegamos al Museo de Aviones, grandes e imponentes, también olvidados. Entramos al parque Bicentenario, una especie de oasis diseña y limitado para crear naturaleza en donde solo había desocupación.

Wednesday 2 September 2015

Viaje hacia fuera de la circunvalación de Americo Vespucio
Moviéndonos hacia Quilicura
Un cuarto para las 11 y estamos casi listos, hoy la ruta es hasta Quilicura, vamos a El Cortijo dicen por ahí. Mochilas listas, bicis listas, todos listos y partimos. Tomamos Portugal saliendo de la Fau y la mañana está fresquita, nos lanzamos los 20 ciclistas achoclonados a la Alameda y seguimos hasta Miraflores, las micros nos esquivan por la izquierda. Preparándonos para doblar por Moneda cuando el semáforo nos de la verde y  cae el primero, Rubén: pinchazo. Se despide y se devuelve a la Fau con el Vicente para arreglar la falla y alcanzarnos más adelante. El grupo, más pequeño ahora, retoma la ruta. Por Moneda llegamos rapidito hasta General Bulnes, nos dispersamos un poco, pero nos juntamos todos denuevo en el Parque de los Reyes. Cruzamos el Mapocho y tomamos la Autopista Central, donde el paisaje se va poniendo más árido y el sol más hostil. El cerro Renca a nuestra izquierda, vamos rodeándolo. Esta es la parte más larga, entre separarnos y esperarnos llegamos finalmente al cruce con Vespucio y nos permitimos unos minutos para descansar. La ruta no era corta y el agua se nos acaba. Esperamos a los que faltan y decidimos pasar a la casa del Pancho, unas cuadras más allá, para recuperar fuerzas y rellenar botellas. Partimos nuevamente, ahora con un sol que nos aplasta. La velocidad toma más importancia, el tiempo cuenta. El paisaje es el que pierde protagonismo: los hoyos de la calle y los autos que pasan rajados a nuestro lado se roban toda nuestra atención. Doblamos por Domingo Santa María, seguimos en diagonal por Salomón Sack, Gamero y ya estamos en Vivaceta, el grupo cada vez más disperso. Colón y después Independencia, Estación Mapocho, el Parque Forestal, Lastarria, Portugal y ya estamos de vuelta. A guardar la bicicleta y seguir con el día a pie.